miércoles, 5 de diciembre de 2012

Votos a favor? Votos en contra??

Probablemente los 80 sea la década más odiada de todas. La reconocerás por las hombreras, los pelos cardados, ciertas reminiscencias de música funk, y los colores fluorescentes delimitados por estampados imposibles. Sin embargo, fue tan horrible?

Desde aquí, me gustaría salvar lo poco bueno que aconteció en esta época para quitarnos esa imagen tan espantosa que todos tenemos en mente.

Voy a empezar por Paul Westerberg y los Replacements, porque una de mis canciones favoritas, claramente en mi top5, es "Here comes a regular". "Tim" aparece como uno de los 500 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone y en este caso debo darles la razón. El álbum vio la luz en 1985, y durante esa misma década publicaron 5 más; aún así, desgraciadamente no es un grupo que cosechase un gran éxito pese a la calidad de sus trabajos, una pena.

También me gustaría hacer una mención especial a los Violent Femmes, pues "Blister in the sun" es la banda sonora con la cual llevo despertándome años y no me canso. Es una de las mejores formas de empezar el día!

Hay que recordar otros aspectos fuera de la música, pues en ocasiones lo que queda para el recuerdo de un álbum es su portada. Hay pocas tan míticas como esa que apunta a unos vaqueros con una gorra roja en el bolsillo, camiseta blanca por dentro y cinturón tejano, todo ello sobre un fondo de barras rojas y blancas de la bandera americana. Exacto, Born in the U.S.A. fue publicado en 1984 por el gran Bruce Springsteen. Este vinilo es de lo poco decente que tenía mi madre por casa, así que imaginaos el cariño que le tengo.

Al otro lado del Atlántico hay tantísimos grupos, que se le podría dedicar un post propio: los Dexys Midnight Runners, varios discos de Motörhead, otros tantos de The Cure, el revival mod que comenzó a finales de los 70... Pero si hay que destacar lo mejor (en opinión de una humilde escritora) primero tendríamos que trasladarnos a Mánchester porque en 1982 se formaron The Smiths.

Es triste que se separasen y justo esta mañana comentaban en la radio que Johnny Marr no volvería a la banda jamás de los jamases, esperemos que le vaya bien en solitario. El grupo de Morrisey goza hoy en día de gran popularidad y no voy a empezar a decir tal o cual tema porque me gusta casi todo. Se notan los reflejos de la cultura pop, cierta melancolía y unas letras deliciosas compuestas por el cantante. Si hay algo claramente a favor de los 80, esos son los Smiths sin duda alguna.

Por los pelos entra en este post (puesto que publicaron álbum en el 89) un grupo recientemente reunido: The Stone Roses. De nuevo en Mánchester, Ian Brown ya daba pie a lo que vendría después, el maravilloso Britpop de los años 90 ya que influyeron a muchísimos grupos, entre ellos Oasis, confirmado por el propio Noel Gallagher. "I wanna be adored", "I am the resurection"... son himnos, y no nos podemos olvidar de "Waterfall" o "She bangs the drums", son temas de esos que te espabilan hasta en el peor de los Lunes.

Sin ellos, Mánchester no sería lo mismo. Me despido con el concierto que dieron en Blackpool:






Sé que me dejo mucho en el tintero, pero para eso están los comentarios o twitter ;) (y bastante rollo he soltado ya...)

Saludos!!

@patyisinthemood

No hay comentarios:

Publicar un comentario