miércoles, 5 de octubre de 2011

Red Hot Chili Peppers - "I'm With You"



Cuando hablamos de lo nuevo de los Red Hot Chili Peppers, estamos indudablemente hablando de un disco que cuenta con unas credenciales que muchos otros artistas desearían.
Más de 20 años de trayectoria, millones de discos vendidos, entradas agotadas en todas sus giras... sin duda hablamos de un grupo que llega a un sector muy amplio del público. Y entre todos ellos nos encontramos personas que han sido seducidas de distinta manera: el tremendo groove de este grupo, su característico toque funk (especialmente en sus primeros discos), las melodías más pegadizas de otros discos como By the way, el calibre instrumental de Flea, Chad Smith o John Frusciante...

Este nuevo disco, I'm With You, se podría calificar en primer lugar de "sorprendente". Era de esperar un cambio significativo, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado cinco años desde su anterior disco y, sobre todo, por la notable ausencia de John Frusciante a la guitarra. Su presencia era cada vez más importante, hasta tal punto, que se llegó a decir que Stadium Arcadium era "el disco de John Frusciante". Parece ser que la situación de competitividad entre Flea y Frusciante produjo unas tensiones que llevaron al guitarrista a abandonar el grupo. El sustituto es un viejo conocido, Josh Klinghoffer, que ya anteriormente había tocado con ellos y ha colaborado en muchas ocasiones en la carrera en solitario de John Frusciante.

I'm With You, como decía, es un disco sorprendente. Su predecesor, Stadium Arcadium, es un disco doble, de 28 canciones, en el que se reúnen canciones de corte más rockero, junto a otras de toque funky (incluso con una colaboración de Billy Preston) y algunas lentas. El nuevo disco, de 12 canciones, es en cambio mucho más homogéneo. En este caso, no se han decantado por su lado funk-rock. Parece que han dejado atrás las secciones aparentemente sacadas de jam sessions, los grandes solos de guitarra y los patrones rítmicos a los que estábamos acostumbrados. Este disco presenta canciones generalmente más sencillas e instrumentalmente más compactas. Así como antes guitarra y bajo sostenían las canciones dando rienda suelta a su virtuosismo, en este disco vemos cómo Klinghoffer hace una aportación más discreta, haciendo con el resto del grupo un sonido más de conjunto, en el que parece tener mayor importancia la melodía y el ritmo principal.

En resumen, aquellos que buscan ritmazos y solos instrumentales, no van a encontrar mucho en este disco, pero les gustará sin duda Ethiopia (a destacar la batería de Chad Smith), y Even you, Brutus?. Para todos los demás... escúchenlo, porque no se parece a casi nada de lo que han hecho antes, y hay sin duda algunas canciones realmente buenas.

Personalmente... le pondría un 3/5. I'm With You es por lo general un buen disco, pero con este grupo las expectativas son siempre muy altas, y no basta con hacer buenas canciones... en algunos momentos se hace previsible, y se echa de menos la energía y la frescura de discos anteriores.

Canciones que me parecen más recomendables: las que he citado antes (Ethiopia; Even You, Brutus?), Did I Let You Know y Police Station.

No hay comentarios:

Publicar un comentario