martes, 28 de febrero de 2012

Lanzamientos: Keane saca nuevo disco

La banda inglesa acaba de anunciar que el 7 de mayo saldrá a la venta Strangeland, que será ya su cuarto álbum de estudio (sin contar su EP Night Train).

En 2004 golpearon muy fuerte con Hopes & Fears, su primer álbum, que fue rápidamente al número uno de ventas. En su momento se comentó mucho el hecho de que no utilizaran guitarras en ningún momento y basaran su música en el piano.
Sin embargo no tardaron mucho en demostrar que su éxito no era fortuito, y que eran más que "aquel grupo que no usa guitarras". En 2006 llegó su segundo álbum, Under the Iron Sea, en el que se vio una clara evolución, sobre todo en el sonido y los ritmos, mucho más ricos que en su antecesor. Como muestra, pongo aquí la primera canción de este disco, que me parece una de las más logradas, con esa atmósfera y ese ritmo pesado que sumerge al oyente.



Y por supuesto siguieron adelante, y sacaron en 2008 su tercer álbum de estudio, Perfect Symmetry. Como en los dos anteriores, este disco también tiene un sonido propio, diferente al de los otros. Es un sonido más electrónico, con algunas guitarras y un marcado toque ochentero; sin embargo es un disco en el que dan un paso más hacia delante, demostrando en cada una de las pistas su crecimiento musical. Sin hacer una música compleja, demuestran una gran riqueza de recursos. En este sentido, me quito el sombrero ante el batería, que presenta una variedad de ritmos muy interesante y, lo más importante, muy bien ajustada a cada momento del disco. Es un disco que va ganando con las escuchas, y que como puntos fuertes tiene sus letras y una composición que produce cambios de intensidad muy logrados dentro de las canciones. La canción que da nombre al disco es el mejor ejemplo de esto:



En fin, lo que quiero decir es que tanto al que no los conozca como al que piense que es un grupo para niñas, el nuevo disco de Keane, Strangeland, que sale el 7 de mayo, puede sorprenderles gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario